Sobre Finca San Juan
Para María Elena continuar la tradición como productora de café es un homenaje a su abuelo Juan, quien en 1952 fundó Finca San Juan en Metapán. Cada cosecha de café le hace recordarlo trabajando sus cafetos de borbón y típica y además su niñez cuando disfrutaba sus veranos escolares. La finca es un hermoso lugar. La distancia para llegar es larga pero vale la pena! El café crece rodeado de montañas con robles, encinos y pinos y la biodiversidad asegura que los cafetos produzcan frutos de la mejor calidad.
María Elena es una productora muy visionaria y emprendedora. Ha roto el tabú en su familia que “solo los hombre se hacen cargo del negocio del café". Por muchos años el café de Finca San Juan ganó reconocimientos en certámenes como Taza de Excelencia, lo que la hizo pensar en un mundo de oportunidades en esta industria.
Poco a poco y con mucho esfuerzo ha implementado mejoras en su beneficio húmedo. La innovación y la mejora continua la motivan a seguir; las mejores prácticas agrícolas y las nuevas técnicas de procesamiento van de la mano y le gusta estar siempre a la vanguardia, lo que le ha permitido cubrir toda la cadena de procesamiento y distribución para negociar directamente su granos con sus clientes.
El café significa para María Elena y su familia un tesoro! Sin duda, finca San Juan es un pilar económico muy importante pero también es un medio para promover proyectos de desarrollo urbano en la comunidad y planes de sano esparcimiento para niños y jóvenes, contribuyendo así al desarrollo de mejores seres humanos en la sociedad.
Detalles
TAMAÑO: 69 manzanas (approx. 170.50 hectares)
ELEVACIÓN: 1400-1550 msnm
VARIETALES: Bourbon y Pacas
PROCESSOS: Lavado, Natural, Miel y Anaeróbico
PERFILES DE SABOR: Chocolate, Chocolate con Leche, Molasses, Citricos, Miel, Malicos y Butterscotch
LOCATION: Metapan, El Salvador