Sobre Finca La Vega

El café corre por la sangre, no solo en nuestro cuerpo, sino también en nuestra familia.  Este es el caso de Elvia María Monzón, al ser tercera generación como caficultora. Antes que ella vino su padre, y antes que él, su abuelo. Cuando era niña, el padre de Elvia la llevaba en frecuentes viajes en su caballo a las plantaciones de café. Con el paso del tiempo, Elvia al estar rodeada de tanto café, empezó a enamorarse tanto como los que vinieron antes de ella. Ahora, su abuelo se encuentra descansando, por lo que su papá ha tomado las riendas de las plantaciones, entregando a Elvia a los 15 años una parte para que ella pueda atenderlas con el amor que ella tiene. El legado no paró ahí, sino que Elvia también ha concedido ciertas partes de sus terrenos a sus hijos, para que ellos también puedan vivir del negocio de la familia. Ahora, Elvia tiene 37 años trabajando en el café, y como ella asegura: "Mi vida es y será el café, ahí terminaré y jamás dejaré de ser productora hasta el final de mi vida".

El corazón de Elvia no termina ahí, su amor es tan grande que también se extiende al medioambiente. Con tan solo un par de pequeñas acciones, su terreno ha logrado disminuir la contaminación al conservar los suelos, reforestar sus parcelas, rehusar la miel del café cómo abono, y utilizar el agua sucia para otras tareas, disminuyendo la contaminación a los ríos. El proceso de Elvia es detallado, paciente y amoroso, utilizando el proceso de secado de su café en un invernadero, poniéndolo sobre nylon, y reforestando con diferentes árboles como palo de madre de agua, casuarina y  nadinos.  Elvia se ha dedicado completamente a sus parcelas siempre siendo ordenada con su trabajo, siempre respetando a todos y con mucha delicadeza, logrando obtener un café limpio y amigable con el ambiente, valorando en un perfil de taza de 83.50.

Actualmente, el café de Elvia es vendido a través de la Cooperativa Integral Agrícola Rancho Viejo RL. A través de esta alianza, ella ha logrado darle más visibilidad a su café y ha generado más ventas. Pero la historia no termina ahí, al también haber obtenido una gran experiencia. Elvia ha sido la primera mujer en aliarse a esta cooperativa, rompiendo con muchos esquemas presentes en este lugar, el principal siendo el machismo. A través de su arduo trabajo, logró demostrar que las mujeres son igual de capaces que los hombres y que merecen los mismos derechos. Esto no ha sido solamente un reto ante la cooperativa, sino también ante su familia, teniendo que demostrarles a ellos también que ella es capaz de desarrollarse en este medio dominado por hombres. Ahora, ella es representante en este lugar de su familia y de las mujeres que gracias a ella han decidido unirse también a esta cooperativa.

La extensión del trabajo de Elvia no terminará ahí. Aunque ella se siente orgullosa de su trabajo hasta ahora, ella sigue capacitándose para mejorar y darle un valor agregado a su café. Los siguientes pasos para Elvia serán para extender su línea de trabajo, para lograr vender su café tostado y molido. Su mayor esperanza no se queda solo ahí, sino que ella también desea conocer a las personas que compran su café y lograr una comunicación directa. ¡Así que te invitamos a ponerte en contacto con Elvia y conocer más sobre su trabajo!

Detalles de la Finca

TAMAÑO: 4 manzanas (approx. 7 acres)

ALTITUD: 950 masl

VARIEDADES:

PROCESO:

UBICACIÓN:

Información de Contacto:

Telefono: +502 4081 3621

Email: elvmaria1190@gmail.com