Sobre La Reserva Natural Bosques del Lago
El primer recuerdo del café de ella es conservado con mucho amor en su corazón. "Recuerdo de niña quedarme despierta hasta tarde con mi madre mientras tomábamos café y compartíamos risas y lágrimas". A partir de estos recuerdos de la infancia, se dio cuenta de su aprecio por la bebida de café y luego al conocer el cafeto se despierta en ella una pasión e inicia el sueño por llegar a ser dueña de su propia finca. En 2019, compró una finca y la inscribe como la Reserva Natural Bosques del Lago en el hermoso país de Guatemala, para fomentar el ecoturismo, exhibir la producción sostenible y promover el empleo para la comunidad. Ella ha utilizado su conocimiento de la gestión sostenible de la tierra y su pasión por el medio ambiente para cultivar un café galardonado y crear un santuario natural. Los armadillos, conejos, ardillas e iguanas son nativos de la zona y son una de las razones por las que trabaja tan diligentemente para preservar la tierra y proteger el lugar. La conservación del ecosistema y el mantenimiento de producción y procesos de alta calidad requiere que ella sea detallista con todos sus procesos y la forma en que administra su finca.
Situada desde los 1.200 y elevándose hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar, la Reserva Natural Bosques del Lago se abstiene de utilizar pesticidas químicos en su superficie de 10 hectáreas. Cada tarea realizada y estrategias son implementadas para preservar y regenerar el suelo como un servicio al medio ambiente. Mantener estas prácticas tiene desafíos únicos. Uno de los aspectos más desafiantes es que no existe aún para la Reserva un mercado para los productos derivados de las prácticas de agricultura orgánica que se manejan. En este modelo de producción que se ha mantenido, aún no se reciben incentivos ni alguna otra ganancia adicional para compensar los costos de las prácticas orgánicas. Como resultado, es difícil encontrar personas que compartan el espíritu ambientalista y estén dispuestas a trabajar más duro por el mismo salario que obtendrían por un trabajo menos laborioso. No usar productos químicos significa mayor inversión en trabajadores, prestar más atención a las plantas para prevenir plagas y enfermedades, mantener la nutrición orgánica para la sostenibilidad de las plantas con alta calidad. La fertilización se vuelve especialmente desafiante en la agricultura sostenible. Los cafetos agotan los nutrientes del suelo y ella usa sales minerales mezcladas con microorganismos para restaurarlo, también usa compost tipo bocashi y estiércol de lombriz elaborados a base de fermentaciones, todo para mantener las características de la reserva y restablecer el equilibrio del suelo. Ella no solo se enorgullece del cuidado por la madre naturaleza, sino que también trabaja duro para lograr un producto de alta calidad trabajando en equipo y con el menor impacto ambiental posible.
Ella ha ganado varios premios tan solo dos años después de iniciar con la Reserva. En 2020, la Reserva obtuvo el tercer lugar tanto por café lavado como por café con proceso natural. Más recientemente, en 2021, su café ganó el tercer lugar para café natural y el sexto para lavado en la competencia regional de cafés. En 2022, su café obtuvo primer lugar en proceso lavado. Finalmente, en 2023, Ella planea participar en Cup of Excelence, una competencia mundial, así como otras oportunidades para dar a conocer sus productos. Y esto significa que ella y su equipo tendrán que trabajar muy duro y conseguir que más personas trabajen en la granja. Ella está pensando en conseguir algunos inversores y socios para hacer realidad su sueño y poder dar a conocer el excelente café que la reserva puede dar. El amor de ella por la tierra y por el cafeto se irradia por toda la Reserva y en sus productos. Puedes saborear la pasión por la naturaleza con cada sorbo de café.
Detalles
TAMAÑO: 10 manzanas (approx. 24.7 acres)
ELEVACIÓN: 1615 masl
VARIEDADES: Caturra, Borbón
PROCESO: Natural, Honey, Washed
PERFILES DE SABOR: Chocolate, Caramel
UBICACIÓN: Tacatón, Amatitlán, Guatemala
Información de Contacto:
Email: cafe.reservadelago@gmail.com
Número Telefonico: +502 5692 3107