Sobre Finca Valle Verde
Luisana viene de una larga tradición familiar de cultivar café por más de cinco generaciones. Sus bisabuelos empezaron con una parcela pequeña, criando caballos, vacas y cultivando diferentes granos. Luisana creció con su abuelo, y su primer recuerdo es caminar entre los cafetales con él, quien le enseñó el amor y pasión por el café, y que con dedicación y esfuerzo podía lograr sus sueños.
Con el espíritu de superación que le heredó su abuelo, Luisana se lanzó con solo 19 años a comprar un terreno de 20 hectáreas en el Oriente de Guatemala. Desde jóvenes, Luisana con el apoyo de su esposo Johnny, sacrificaron gran parte de su tiempo y recursos para contribuir su anhelo que era su proyecto de vida “Finca Valle Verde y Anexos.” Se dedicaron a preparar las áreas de siembra, los viveros, y una vivienda para nuevos colaboradores que los ayudarían a trabajar la tierra. En su inicio, la gran mayoría fue sembrada por mujeres de la comunidad.
Finca Valle Verde y Anexos ahora tiene 56 hectáreas total y está ubicado en el en el municipio de Moyuta Jutiapa, a 1,450 msnm. Cuenta con diferentes variedades tradicionales Arábigos las cuáles son Caturra, Catuaí, y Bourbón. Hoy en día, Luisana y su esposo han logrado volverse una finca modelo dentro de su comunidad por sus programas agronómicos y por su continua innovación en procesos controlados de fermentación y secado para producir cafés especiales. Actualmente, la finca produce cafés lavados, naturales, y miel y secados en patios y en camas africanas.
La finca también cuenta con mucha biodiversidad. Por ejemplo, cuenta con un mirador en el cual se puede observar hermosos valles, a una distancia el océano pacífico, y a sus alrededores, el Volcán de Agua de Moyuta, y cerros llenos de vegetación.
La visión para el futuro es crear un café de mejor calidad y darse a conocer mundialmente. Esto también incluye lograr contratos directos con tostadores internacionales para obtener precios más altos y mejorar la rentabilidad de la finca. Luisana también sueña con compartir su amor y pasión por esta industria con la creación de una escuela de café, la cual contará con un laboratorio y una tostadura para poder crear una cultura cafetera y fomentar la educación en su comunidad.
Detalles
TAMAÑO: 56 hectares (approx. 137 hectares)
ELEVACIÓN: 1450 msnm
VARIEDADES: Principales: Caturra, Catuai, y Bourbon
PROCESO: Lavado
UBICACIÓN: Moyuta, Jutiapa, Guatemala