Sobre Finca Los Pinos
En 1825, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, la familia Ríos comenzó su trabajo en la producción de café, y ahora su quinta generación continúa la tradición, fortaleciendo los lazos ancestrales mediante la integración del café de especialidad. Patricia, la actual productora de café familia Ríos, combina su cultura familiar con las nuevas tendencias del mercado, asegurando una calidad competitiva de café desde la producción hasta el consumidor.
Como productora de La Finca Los Ríos, Patricia está allanando el camino hacia la innovación, al combinar su conocimiento ancestral, con su impulso para descubrir nuevas y mejores prácticas. Ubicada en el corazón del volcán Chingo, que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador, La Finca Los Pinos es reconocida como el pulmón hídrico de la región a través de la conservación de suelos, flora y fauna. Desde 1825, la familia Ríos ha mantenido un fuerte énfasis en seguir las técnicas de conservación y la productividad agrícola, asegurando el desarrollo del suelo y el medio ambiente para continuar con la tradición generacional de la producción de café. Con los antepasados de Patricia presentando café a la comunidad y ofreciendo oportunidades de empleo, Patricia trabaja para continuar usando el café como una forma de mejorar la calidad de vida de su familia y las personas que la rodean.
Durante los últimos años, los mercados de café han evolucionado y La Finca Los Pinos ha innovado sus procesos de producción, aprovechando las condiciones únicas de ser parte de una reserva natural privada. Nuestro café se produce en condiciones amigables con nuestra flora y fauna, lo que nos permite ofrecer diferentes aromas y sabores en cada taza de café Finca Los Pinos.
Patricia, al siempre buscar soluciones creativas en la producción de café, ha moldeado su finca para ser pionera de otras fincas de producción de café en su comunidad. Ella ha cultivado su variedad para incluir Bourbon, Catuai, Anacafé 14 y Pacamara, y ha fortalecido su proceso de producción para ofrecer la alta calidad que merece el café de especialidad. Como una finca innovadora, La Finca Los Pinos siempre está experimentando con diferentes procedimientos operativos, incluido el trabajo con honey, procesos naturales y fermentación. Patricia no rehuye los desafíos y, por lo tanto, está constantemente desarrollando y aprendiendo cómo mejorar la calidad y el tratamiento del café.
Patricia desea compartir su experiencia y éxito dentro de la comunidad y con otras mujeres productoras de café con la esperanza de crear conocimiento y empoderar a otros para lograr sueños similares. De esta manera, Patricia planea difundir el conocimiento del café de especialidad e integrarlo en su comunidad para mejorar la calidad de vida que envuelve el café. Con planes para complementar y desarrollar toda la cadena de producción, La Finca Los Pinos continuará liderando la innovación, penetrando en los mercados más riesgosos y recibiendo la máxima recompensa.
Detalles
TAMAÑO: 40 manzanas (approx. 98.8 hectares)
ELEVACIÓN: 1200 msnm
VARIEDADES: Principales: Bourbon, Catuai; Otros: Pacas, Pacamara, Cuscatleco
PROCESO: Proceso Húmedo
UBICACIÓN: Volcán Chingo, Guatemala