Name Cards.png

Sobre Finca Monte Sión

La Historia de la Familia

La familia y la espiritualidad son pilares importantes para las fincas de Café Monte Sión. El propio nombre de la empresa, ‘Monte Sión’, se refiere al lugar bíblico donde Dios reina y la paz y el amor son ingredientes claves para la toma de decisiones de la empresa. 

La pasión del café ha corrido por la venas de la familia desde los 1890s. Lilliana es la cuarta generación de caficultores en la familia y ahora maneja el negocio, incluyendo el beneficio, relaciones con clientes y el proceso de exportación. 

Monte Sión es una marca sombrilla para las fincas de la familia. El nombre de cada finca ha sido elegido con cuidado, porque la Biblia dice que “en la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán su fruto” (NVI Proverbios 18:21). Monte Sión significa ‘Montaña de Dios’, Shekinah significa ‘La Gloria de Dios’, Shalom significa ‘Paz’ y el Beneficio se llama Maranatha, que quiere decir ‘Cristo Viene Pronto’. Además los nombres Manantiales y Cielito Lindo describen la belleza que se encuentra en dichas fincas. De esta manera se declara bondad y bienestar sobre las propiedades y sus trabajadores. 

El padre de Lilliana, Luis Ernesto Urrutia, siempre ha sido el bastión de la empresa y aún a sus 85 años anda por los cafetales con la marcha de un hombre mucho más joven. Es un hombre resistente, apasionado y comprometido que empieza el día a las 5:00 de la mañana para asegurarse de que el programa agrícola sea cumplido, para garantizar la excelencia y la calidad del café. Sus charlas diarias con los trabajadores proveen a la familia información importante para mejorar las fincas.  

Uno de los recuerdos más queridos de Lilliana es andar por los cafetales con sus padres, mano en mano, queriendo correr por la montaña en busca de un venado. Ahora su tiempo preferido del año es aquel momento especial cuando abre la flor del café y se difunde el olor fuerte de jazmín por todo el campo. Durante la cosecha, ama escuchar el canto de los recolectores, ver sus sonrisas y oír sus risas cada vez que llenan sus cestas con cerezas de café perfectamente maduras. 

Valores Fundamentales

El modelo de negocio de Monte Sión se basa en tres pilares claves:  

  1. Calidad Consistente – el café es recolectado a mano cuando llega a su plena madurez para garantizar la más alta calidad y el mejor sabor. Las fincas cuentan con un clima suave, áreas bajo sombra, y una altitud alta entre 1,200 y 1,700 metros en la Cordillera de Apaneca. La zona se reconoce por su alta calidad de café en El Salvador. A sus clientes les encanta la consistencia del café, año tras año; su dulzura, la acidez brillante y sabores complejos que lo hacen una opción excelente para vender como origen, blend y espresso. 

  2. Conservación del Medio Ambiente - Monte Sión está comprometida en cuidar de la tierra y sus animales. La conservación medioambiental es una prioridad y sus prácticas agrícolas se enfocan en mantener dicha sostenibilidad. 

  3. Responsabilidad Social – Contribuir a una vida digna para los trabajadores es una de las prioridades más grandes de la familia. Monte Sión cuida de su gente y sirve a la comunidad a través de un rama filantrópica que se llama Fundación Monte Sión Nuevo Amanecer. Esa fundación ofrece ayuda económica y sanitaria a la comunidad, donando alimentos, ropa, frazadas, asistencia médica, y hasta llevando agua potable a comunidades sin acceso a ella. Además la fundación contribuye con una comida diaria a las escuelas locales para alimentar a los niños de la comunidad. 

La Tierra y Su Café

Las fincas de Monte Sión se encuentran en la Cordillera de Apaneca en la Región Occidental de El Salvador. A lo lejos se puede apreciar el Volcán Chingo, en la frontera entre El Salvador y Guatemala. Los volcanes en la zona crean un microclima impresionante que provee tierra fértil para cultivar café.

Las fincas de Monte Sión también forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que conecta áreas naturales a lo largo de Centro América. Este puente de tierra funciona como enlace importante entre Sudamérica y Norteamérica y es usado por las aves y los animales migratorios. Monte Sión utiliza prácticas sostenibles que aseguran la seguridad de la flora y de la fauna. Protegen la biodiversidad del bosque cafetalero incluyendo las abejas, las aves, los venados, las culebras y los árboles nativos de El Salvador.

Monte Sión se encuentra en el proceso de renovar sus fincas. De momento, un 80% de las áreas en producción cultivan la variedad Bourbon. La finca también experimenta con Pacamara, Marsellesa, SL28, Bourbon Amarillo y Geisha. Monte Sión lleva tiempo renovando sus fincas para aumentar su producción, reemplazando aproximadamente entre un 5 y un 10% de sus cafetales cada año. Como resultado, en un futuro cercano ningún cafetal en la propiedad tendrá más de 20 años. 

A través del cultivo de café, Lilliana ha aprendido que nada es constante y que es indispensable estar en permanente reinvención, mejoramiento y adaptación. La empresa invierte en innovación, tecnología, análisis de laboratorio del suelo y del follaje para entender cuál es la nutrición más adecuada para el cafetal. Recientemente, Monte Sión contrató un servicio de sistema satelital que permite monitorear la propiedad proveyendo una radiografía de la salud y el estado del cafetal. Con esta información, Monte Sión tiene la ventaja de poder manejar mantenimientos preventivos en vez de reactivos.

El Beneficio

Uno de los logros más grandes ha sido construir su propio beneficio para procesar y hasta tostar su café. Anteriormente, Monte Sión vendía su café a través de Cooperativas, quienes lo vendían como propio. Contar con un Beneficio propio ha permitido a Monte Sión desarrollar su propia marca y establecer alianzas comerciales directamente con sus clientes. 

El beneficio es pequeño pero eficiente. Empezó como beneficio húmedo en 1990 y se convirtió en un beneficio completo para el año 2002. Monte Sión ha invertido en camas Africanas para secar su café y ahora puede secar la mayor parte de su producción bajo sombra utilizando este sistema. 

Más importante aún, el beneficio cuenta con la certificación de ‘Cadena de Custodio’ de Rainforest Alliance, que garantiza la trazabilidad de los cafés Monte Sión. La empresa puede monitorear los cafés desde el día en que las cerezas son recolectadas, con un registro completo de las actividades pre y post-cosecha. 

Monte Sión usa procesos honey, natural y lavado para sus cafés. Lilliana se enorgullece de la alta calidad de los cafés producidos en la finca y procesados en el beneficio, los cuales son altamente apreciados por sus clientes. Algunos de los cafés que Monte Sión procesa son: 

  • Micro-lote Café de Especialidades, Proceso Natural / 87+ Nota de Catación 

    • Rico y dulce aroma con notas frutales, excelente cuerpo, acidez cítrica muy brillante y jugosa; sabor a frutas como mango, fresas, ligeras notas a vino tinto, resabio largo con notas frutales.

  • Micro-lote Café de Especialidades, Proceso Honey/ 86+ Nota de Catación

    • Rico aroma, cuerpo intenso muy cremoso, muy buena intensidad de sabor a chocolate, resabio dulce tipo panela.

  • Café de Especialidades, Top of Top secado bajo sombra / 85+ Nota de Catación

    • Excelente aroma, excelente cuerpo, excelente dulzura y sabor; acidez cítrica muy brillante, resabio dulce con notas a canela y miel.

Próximos Pasos

Debido al incremento en su producción de café, Monte Sión está buscando nuevos socios. Lilliana explica que buscan alianzas a largo plazo “nos vemos como socios de nuestros clientes - nos gusta saber qué les gusta y darles el apoyo que necesitan para comercializar el café.” De momento, Monte Sión tiene relaciones de exportación directa con clientes en Japón, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Lleva desde el 2002 trabajando en exportaciones directas con sus clientes japoneses. Dado los requisitos exigentes de Japón con respecto al café, estas relaciones de larga duración son evidencia de la alta y consistente calidad de los Cafés Monte Sión.

Lilliana se maravilla ante la posibilidad de que en un futuro sus tres hijos se involucrarán como la quinta generación del negocio familiar, y comenta como disfrutan catar y apreciar las características de un buen café. Mientras tanto, Monte Sión continuará fortaleciendo sus tres pilares fundamentales: la calidad consistente, la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social. El negocio mantendrá la esencia que une la familia y la espiritualidad, utilizando prácticas agrícolas sostenibles que impacten de forma positiva a las comunidades.

Detalles

TAMAÑO: 200 manzanas (approx. 494.21 hectares)

ELEVACIÓN: 1,200 - 1,700 msnm

VARIEDADES: Bourbon, Pacamara, Marsellesa, Geisha, SL28

PROCESO: Miel, natural, lavada

PERFILES DE SABOR: Caramelo, Panela, Chocolate y Passion Fruit

UBICACIÓN: Atiquizaya, Cordillera de Apaneca, El Salvador

 

Contact Information:

Correo electrónico: narvaezurrutia@gmail.com