23.png

Sobre Finca Las Brisas y Anexos

Por tres generaciones Finca Las Brisas y Anexos ha sido un negocio de esencia familiar de la familia Franco. La finca empezó con el cultivo de caña pero sí formó en café al fin de los años 60’s, con los abuelos de Gabriela. La familia empezó con una finca en la montaña, que era una de los primeras que sembró café en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Daniel Franco, el abuelo de Gabriela y fundador del negocio, llamó su finca Las Brisas. Cada de sus hijos trabajó en el mundo de café, pero cuando se murió Daniel, unificaron el negocio y lo llamaron Finca Las Brisas y Anexos, incluyendo otros terrenos en alturas diferentes. Ahora Finca Las Brisas y Anexos cubre zonas diferentes entre Fraijanes y Santa Rosa. Ubicada cerca de la ciudad de Guatemala, en medio de zonas montañosas, Finca Las Brisas y Annexes se encuentra entre los 1250 y 1620 metros sobre el nivel de mar, lo que le da una ventaja competitiva con la altura y el clima produciendo un café de calidad. Las alturas y microclimas diferentes crean las condiciones para producir cafés con sabores y características diferentes.  La finca ha sido un medio para la familia de Gabriela de cultiva café de calidad. 

Gabriela empezó a trabajar con el negocio familiar hace dos años, pero fue cuando empezó con labroratorias de cantación y podía ver la calidad buenisima de su café, que el café se convirtió en su pasión. Las cantaciones le dan la oportunidad de entender y ver como los características como acidez, sabor, dulzura, y los procesos diferentes afectan el comportamiento del cafe. Gabriela, teniedo un interés en apoyar a la familiar, decidió adquirir experiencia afuera antes de involucrarse con el negocio de la familia, tomando un riesgo se involucró en la operación para poder aportar su conocimiento en la administración de la finca e implementar nuevos procesos de calidad. Esto dió la oportunidad de conocer la cualidad y calidad de su café lo cual tuvo un impacto positivo en la segunda generación de familiares, conociendo el potencial existente en la finca. Ahora Gabriela está promoviendo la inclusión de la tercer generación en el negocio para inyectar nuevas ideas y voces al negocio. Con las mentalidades transformadas y nuevas ideas la finca está logrando éxito. 

Gabriela y su familia recién empezaron a participar en las competencias regionales. En solo el segundo año, su café logró un quinto lugar en processo lavado, con 86.75 puntos. También, parte de su trabajo en la comunidad es procesar café para una cooperativa. Con la cooperativa, han levantado procesos para certificaciones como Rainforest Alliance, Nespresso, Starbucks y Fair Trade. No obstante, ahora la finca busca ser reconocida como una empresa familiar que se dedica a la comunidad y a la calidad del café especial. Por hacer esto, la familia quiere desarrollar nuevas oportunidades de empleos, principalmente en las zonas aledañas, para ayudar su comunidad, mientras que experimentan con nuevos procesos para producir un café de la más alta calidad.

Detalles

TAMAÑO: 850 manzanas (approx. 2100 hectares)

ELEVACIÓN: 1600 msnm

VARIEDADES: Principal: Catuaí, Caturra, Pache, Marsellesa; Otros: Bourbon, H1, Geisha, Pacamara

PROCESO: Lavado y Natural

UBICACIÓN: Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, Guatemala

 

Información de Contacto:

+502 4022 6125

Correo electrónico: admon.transbrisas@gmail.com

Pagína de Web:

http://fincalasbrisas.weebly.com/

Instagram