Sobre Cooperativa La Asunción
Las parcelas de La Asunción nacieron en el año 1969, como resultado de la visión de Don Tomás Morales, quien siendo empleado de cafetaleros, vio la oportunidad de llevar el cultivo a su comunidad indígena kaqchikel de San José Poaquil, Chimaltenango. Compró tierras para cultivar el café y mejorar la fuente de ingresos de su familia. Con mucho sacrificio y trabajo, Don Tomás y Doña Octaviana, su esposa, han mantenido las parcelas por más de 50 años. A raíz de esto también fue creciendo la comunidad de cafetaleros en la región.
Por 30 años los productores estuvieron vendiendo su café a intermediarios, quienes no pagaban precios justos. Como resultado, la familia de Don Tomás vio la oportunidad de unir a las familias productoras de la región y con esfuerzo crearon una cooperativa. Telma Morales Tubac, hija de Don Tomás y quien creció entre las parcelas, es la presidenta de la Cooperativa La Asunción R. L. Aún con obstáculos, como el granizo y sequías, ella siempre está atenta y apoyando en múltiples proyectos.
Este año la Cooperativa, que consta de 25 miembros y 80 manzanas de café sembradas, ha logrado exportar café a Estados Unidos y también han vendido café molido en Centroamérica y con asesoría de los socios Gerson y Edwin Morales como ingenieros agrónomos, se dio inicio al plan de fertilización y aplicación de recursos orgánicos en los cafetales.
El objetivo de la Cooperativa es mejorar los ingresos de las familias productoras asociadas, crear programas sociales que contribuyan al desarrollo económico y educativo de la comunidad y dar a conocer la calidad del café que producen, a nivel mundial, por lo que actualmente se está construyendo un beneficio húmedo.
Detalles
TAMAÑO (Cooperativa): 80 manzanas (46.5 hectares)
ELEVACIÓN: 1950 msnm
VARIEDADES: Principales: Bourbon y Caturra; Otros: Catuai
PROCESOS: Lavado, Miel, y Natural
PERFILES DE SABOR: Chocolate; Menta
UBICACIÓN: Saquitacaj San Jose Poaquil, Guatemala