Sobre Finca Kan
Reyna creció en el mundo del café. Desde que tuvo 4 años ayudó su familia con la cosecha, años después empezó su pasión en el café. Ahora Reyna tiene 21 años y está estudiando agronomía con un énfasis orgánica en la universidad. Además, trabaja en su propia finca y apoya otros pequeños productores del café para compartir su conocimiento y experiencia en el tema del café, producida en una manera orgánica. La finca Kan está ubicada a 1380 metros sobre el nivel del mar, en la región de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde se produce un café estrictamente dura, de alta calidad. Para la finca, su tamaño pequeño es una ventaja para asegurar la calidad de su producción, porque puede prestar atención a cada paso del proceso que se realiza.
La tradición familiar de cultivar empezó con sus bisabuelos que trabajaban con una finca privada para transportar el producto de café en carretas hacia los puertos ya sea en carreta con bueyes o en cacastes. Es por eso lograron comprar sus propias tierras. Aunque en ese tiempo les pagaban un salario bajo a los trabajadores de la finca, los bisabuelos de Reyna lograron comprar propiedades para el comienzo de su propia finca. Después, en esta finca los abuelos de Reyna trabajaron con la caña de azúcar haciendo panela y posteriormente su papá siguió trabajando con granos básicos y el cultivo de café en su propia tierra, y esto fue el inicio de la finca Kan. Ahora, la finca es una iniciativa familiar, que involucra todos los miembros de la familia en la producción. La finca Kan tiene como objetivo la producción del café de alta calidad, disminuir la utilización de productos químicos para tener un café sano. No obstante, hay retos relacionados a esta manera de producción, debido a la inversión que necesita para experimentar con los procesos, para que pueda producir un café de la mejora calidad.
Otro objetivo importante para Reyna es ayudar a otros pequeños productores de café en la comunidad a aprender más sobre la cultivación del café de una manera natural. En su comunidad hay 15 productores que están aprendiendo a cómo cultivar el café, con la ayuda y la experiencia de Reyna. También, Reyna ayuda a otros dos grupos en su región, San Lucas Chiacal y Najtilabaj de San Cristóbal que fueron víctimas del conflicto armado interno, en la diversificación de cultivos como el asocio del café, esto ayuda de cada familia y la comunidad económicamente. En el futuro, Reyna tiene como objetivo crear una cooperativa con su grupo, para desarrollo económico de las familias y comunidad, y poder exportar directamente su producto a otros países.
Detalles
TAMAÑO: 3 manzanas (approx. 5.16 hectares)
ELEVACIÓN: 1380-1480 msnm
VARIEDADES: Principales: Anacafe 14, Caturra; Otros: Catuai
PROCESO:
UBICACIÓN: Caserío Chijolom San Cristóbal Verapaz, Guatemala