Sobre Finca Jalapa
Mi nombre es Gloria Leonor Castañeda de Zamora y desde muy pequeña veía como los adultos tomaban una bebida de tradición. Esta bebida popular es el café. Nunca falta una taza de café por las mañanas, especialmente en las pupuserias. La cultura nace en los salvadoreños desde temprana edad, especialmente en casas donde la gente es de bajos recursos ya que se toma acompañado con un bollo de pan ya que es un recuerdo de estar en la mesa con el café caliente.
Es increíble como se puede conectar con las personas por medio de gustos compartidos, sin embargo, este gusto fue adquirido por la curiosidad, desde pequeña tenía ganas de conocer el sabor y sentir lo que los adultos sentían cuando lo tomaban, así que decidí empezar a tomar café. Fue ahí cuando me enamore completamente del café, su calidad, su olor, su sabor, la satisfacción y felicidad que se siente una vez se toma el primer sorbo.
Cuando fui creciendo con el tiempo aprendí más del café, desde su cosecha hasta cómo beberlo, pero todo esto fue gracias a mi relación con mi esposo. Lo que nos conectó aún más fue esa pasión por el café, estar juntos para hacer del uno al otro mejor. Apoyé a mi esposo en sus sueños y visión, me aseguré de ser la persona que lo motivaba a seguir adelante y aprendí todo sobre su gusto por el café. Fui teniendo más pasión por el café con mi esposo tomándolo juntos, tomándolo fuerte aprendí de los cultivos y de paso aprendo tanto de las planillas con mi suegra.
Aprendí que la generosidad de nuestra tierra toma la cosecha y genera belleza. Es aquí donde comprendí el nombre de la finca por parte de la familia de mi esposo. Finca Jalapa significa tierra arenosa en indígena, en la finca hay pilas de agua donde hay un puente que también se llama Jalapa, pasa agua en el invierno y verano y mi esposo tomó la decisión de no podar para conservarlo. En la finca se generan variedades de café como Cuscatleco, Maragojipe y Pacas. La finca esta ubicada en Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán en El Salvador. Tengo altos deseos de superarme y ayudar a otros seres a que también se superen, me considero una persona con habilidades para el dibujo. Tengo 72 años y llegue a Cojutepeque cuando tenía 18 años y me quede en la finca, me encanta el bosque cafetalero y considero que es una fuente de vida y de oxígeno ya que la flora y fauna se conserva en el bosque.
Considero que los valores que han construido el interés y amor por el café en la finca han sido, entusiasmo, humildad, orgullo, la conservación por el medio ambiente, pasión y sobretodo la resiliencia. Creo que es importante saber adaptarse a las nuevas realidades, saber usar los recursos que tenemos cerca y saber que no se puede renunciar sin haberlo intentado. Nunca es imposible encontrar soluciones y claro que se tienen obstáculos por vencer pero siempre existe la perseverancia y la pasión por lo que uno hace.
Es por ello que quisiera renovar frutales que van asociados al café, los frutales que necesitan atención son aquellos que se sembraron hace mucho años atrás.
La finca lleva muchas frutas, una de ellas es la sincuya, consideradas en extinción, otra es la fruta sungano, son ricas y asociadas al cultivo de café. El café crece en la sombra y para poder acompañarlo están los frutales de calidad y otros árboles, la ventaja del café es que no se puede calificar como monocultivo ya que va asociado con otros cultivos que son generadores de fuente de vida y le generan a la tierra distintos nutrientes.
Como realizamos el café y como lo tomamos es una cuestión de gustos y opciones, pero para la mayoría de los adultos, beber café todos los días es definitivamente algo de costumbre ya que nos ayuda a despertar, animarnos, mantenernos arriba y trabajando.
Es por ello que al saber que el café que se siembra en la finca recibió una calificación de 83.75 me sorprendió pero me sentí orgullosa de saber que puedo brindar la felicidad, el amor y la calidad del mismo a todos aquellos amantes del café.
En parte de lo que quiero lograr en el futuro es que la gente disfrute del café, con fruta también y chocolate y compartir la vida de campo y que conozcan las tareas agrícolas que se viven en los cafetales. Así mismo uno de los problemas más grandes fue el ataque de la roya porque mato cantidades de cafetal, bajó la producción y hubo que renovar el cafetal, sin embargo, se lucha por siempre crecer y conseguir generar el café que enamore a los demás.
Quiero llegar al corazón de los consumidores por medio de la calidad del café, por medio de la historia y los sacrificios que se han realizado para hacer del café una bebida mejor, realizar actividades incluyendo el arte y la actividad Agro Turística porque estoy convencida que el cuidado y el amor por el medio ambiente es un factor importante para que la vida sea mejor para todos y todas. Creo tener un bagaje de conocimientos y experiencias que deseo compartir, siempre he soñado con un mundo nuevo y mejor donde la felicidad sea un estado de ánimo universal y recordarle a los demás que no es que uno sea adicto al café, es que estamos en comprometidos con él en una relación seria.
Detalles
TAMAÑO: 12 manzanas
ELEVACIÓN: 830 msnm
VARIEDADES: Cuscatleco, Maragojipe, Pacas
PROCESO: Lavado
PERFILES DE SABOR: Frutos rojos, cuerpo balanceado
UBICACIÓN: Cojutepeque, Cuscatlán, El Salvador.
Información de Contacto:
Email: castanedagloria49@gmail.com