Name Cards.png

Sobre Finca Santa María

A pesar de venir de una familia agricultora y comerciante, Delmy nunca tuvo contacto directo con el cultivo del café por la zona en donde ella creció, una zona costera de clima caliente en el oriente del país. En la tienda de su mamá, Delmy recuerda que entre los productos de mayor valor estaba el café, y junto con su familia, pensaban lo bueno que fuera tener su propio cultivo y comercio de café. Debido a la difícil situación por la que pasó El Salvador en la década de los 80's con la guerra civil, Delmy tomó la decisión de dejar su hogar y mudarse junto a Oscar (su esposo) al occidente del país, de dónde él es originario, la cual es una zona cafetalera de clima frío.

Pasó el tiempo hasta que, en el 2003, surge para Delmy y Oscar la oportunidad de adquirir una pequeña propiedad en la montaña, muy cerca del pueblo donde residían. Ésta se encontraba en total abandono, pero vieron condiciones favorables dentro de ella, como altura, clima, tierra, agua y disponibilidad de los lugareños para trabajar; ésto, sumado con la experiencia del papá de Oscar cómo administrador de fincas, hizo que ambos emprendieran el anhelo de tener una finca de café, a la cual llamaron: Santa María.

Finca Santa María se encuentra a pocos kilómetros del pintoresco pueblo de Concepción de Ataco, en el cantón El Naranjito, departamento de Ahuachapán. Está compuesta por 10 manzanas de terreno ubicadas a una altura de 1,250 msnm. Cultivaron el café desde cero y le pusieron mucho amor y pasión a la finca, hasta llegar a poblar el terreno con plantas que fueron crecidas bajo sombra parcial, con abono orgánico y con riego de un nacimiento de agua natural.

Algo de lo que Delmy está orgullosa es de la calidad de su café; ella lo atribuye a que se ha dedicado solamente a una variedad: San Pacho, la cual tiene su origen en Guatemala y es conocida en ese país como “Pache” debido a sus características de copa plana y baja estatura. Su nombre popular de San Pacho se debe a su resistencia al viento y la roya. 

El dedicarse a una sola variedad le ha permitido a Delmy conocer más sobre las características y bondades de ésta y sacarle así, mayor provecho, a pesar de que no es una variedad muy reconocida entre las fincas salvadoreñas. Sin embargo, está convencida que es la variedad lo que hace único su café gracias a los buenos resultados obtenidos en las respectivas evaluaciones, recibiendo también comentarios positivos sobre su buen sabor. Esto le ha permitido poder empezar a comercializar su café, la cual es razón suficiente para que ella se sienta orgullosa y motivada a seguir trabajando junto con su familia en su finca, dando siempre lo mejor de ella cada día.

Detalles

TAMAÑO: 10 manzanas (approx. 17 acres)

ELEVACIÓN: 1,250 msnm

VARIEDADES: San Pacho

PROCESO: Lavado

PERFILES DE SABOR: Cítricos y frutales

UBICACIÓN: Cantón El Naranjito, Ahuachapán

 

Información de Contacto:

Email: beaparicio4@gmail.com